Haz bien todo lo que emprendas, porque en la muerte, a la cual vas, no hay trabajo, planes, saber ni entendimiento. Eclesiastés 9:10 NBV

Tenemos una oportunidad única en tiempo y espacio para ser excelentes, y dejar la indolencia de lado. La literatura sapiencial es muy general en sus máximas, no pretende ser una exposición doctrinal, sino más bien moral. De tal manera que son exposiciones que pretenden mejorar la moral y la conducta de la sociedad en términos integrales.

Sin embrago, a la luz de la moral del reino de Dios, debemos completar el sentido espiritual de esta exposición; tratando el tema de la indolencia (pereza) espiritual desde la voluntad expresa de Dios. Por ejemplo Pablo nos llama la atención a comportarnos diligentemente:

“Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios…”. Efesios 5:15 (RVR60)

Y nos llama a ser diligentes en lo que hacemos y que requiere ferviente determinación en la iglesia:

“En lo que requiere diligencia, no perezosos; fervientes en espíritu, sirviendo al Señor…”. Romanos 12:11 (RVR60)

Pero el versículo más incisivo de esta categoría exhortativa, lo encontramos en las Palabras de Jesús; dichas a la iglesia de Laodicea, en su revelación de Apocalipsis.

15 Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. !!Ojalá fueses frío o caliente! 16 Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca. Apocalipsis 3:15-16.

Jesús le advierte a los hermanos de Laodicea, que la falta de amor y compromiso apasionado en la fe de ellos, le produce náuseas. Claramente es una expresión de rechazo a tal actitud.

Entonces concluimos que Eclesiastés, es sabiduría aplicada a la bondad. Aplicado a la fe. Aunque el predicador expresa una máxima de positivismo que es de múltiples usos, aún en entornos de negocios; para el creyente no puede haber claroscuros en su compromiso.

En todo caso, si nosotros somos diligentes en la vida cristiana, lo seremos en los otros ámbitos de la vida. El mensaje de Eclesiastés es que seamos diligentes en todo.  

Posted in

Deja un comentario