Armagedón

Por Elías Lara

Armagedón es la expresión perfecta que retrata el carácter humano frente a Dios y a todo el espectro espiritual. Es la interminable conducta subversiva de las naciones contra Dios, y todo lo que represente cercanía con Él. Ya sea Israel, la Iglesia y la tierra conquistada de Canaán.

El mundo sistemáticamente se ha ido preparando y con ello evolucionando hacia su encuentro con el destino que corresponde a la osadía de no solo negar a Dios, pero de ignorarlo frente a la evidencia de su existencia y presencia. Los creyentes estamos convencidos de aquel acontecimiento, mientras la generación presente más por ignorancia esculpida en la sabiduría humana, creen que, los que así pensamos, somos personas retrógradas y básicas.

La escena de Armagedón está inserta entre acontecimientos grotescos de la ira divina denominados figurativamente como copas de la ira. Interesantemente en este periodo de tiempo, Juan explica que, aquellos aconteceres permeaban en las personas identificadas abiertamente como enemigas de Dios (sello o marca de la bestia).

“Fue el primero, y derramó su copa sobre la tierra, y vino una úlcera maligna y pestilente sobre los hombres que tenían la marca de la bestia, y que adoraban su imagen. Apocalipsis 16:2 (RVR1960).

A la orden de iniciar una serie de poderosos juicios universales, con el primer mensajero se demarca a quienes afectarán las plagas contra la salud (pestes). Pero ya en la sexta copa se introduce la preparación a la gran guerra de la humanidad contra Dios. Es por esto que Armagedón define ese momento de la sociedad.

12 El sexto ángel derramó su copa sobre el gran río Éufrates; y el agua de este se secó, para que estuviese preparado el camino a los reyes del oriente. 13 Y vi salir de la boca del dragón, y de la boca de la bestia, y de la boca del falso profeta, tres espíritus inmundos a manera de ranas; 14 pues son espíritus de demonios, que hacen señales, y van a los reyes de la tierra en todo el mundo, para reunirlos a la batalla de aquel gran día del Dios Todopoderoso. 15 He aquí, yo vengo como ladrón. Bienaventurado el que vela, y guarda sus ropas, para que no ande desnudo, y vean su vergüenza. 16 Y los reunió en el lugar que en hebreo se llama Armagedón. Apocalipsis 16: 12-16 (RVR1960).

En la escena Dios abre un camino para los reyes del oriente (principalmente China y países orientales) pero aquel es un camino de muerte. Recordemos que, en este momento, Dios nos ha abierto un camino de vida disponible para toda la humanidad. Es el camino de vida consignado en Cristo.

Ahora, si analizamos las sociedades sucesivas nos percatamos que, a inicios de la vida humana en la tierra, el hombre mantenía un temor a Dios o a fuerzas superiores a él. La moral se mantenía a un nivel protector de la convivencia y la salud. Génesis relata eventos como los de el diluvio, la torre de babel, Sodoma y Gomorra, etc. Todos estos eventos relacionados con juicios tocantes a la moral y la rebelión contra Dios. No obstante, la sociedad siempre ha caído en esos círculos viciosos de maldad, juicio, estabilidad, maldad. Pero al llegar al Armagedón, no habrá marcha atrás, no habrá un después. La oportunidad para todos nosotros es hoy, no mañana.

Armagedón, es posiblemente una transliteración de “monte meguido” o Meguido, territorio ubicado en el valle de Jezreel. Blanco, Marco (2002) propone al menos cinco posibles distinciones lingüísticas para llegar a una definición del vocablo Armagedón, de los cuales yo presento dos:

1. Que el vocablo Armagedón hace referencia a la ciudad de Meguido (trasliterando).

2. Que el vocablo Armagedón hace referencia al monte de Meguido (Blanco. 2002. pág. 25).

Con este aporte gramatical, podemos obtener un referente en el Nuevo Testamento para la inclusión de Armagedón por parte de Juan en Apocalipsis. La tierra de Meguido en el Valle de Jezreel, que representa guerra por su contexto histórico. Por cierto, un lugar de grandes batallas no solo de Israel, sino de otros pueblos como los egipcios, los sirios y los persas. Mas recientemente en la segunda guerra mundial en 1917 Gran Bretaña contra los turcos. Por lo tanto, es un lugar que puede ser literalmente anfitriona de un conflicto final como yo lo creo. Hay otros estudiosos que creen que puede ser una figura que representa la guerra final entre Dios y sus enemigos.

Será una confrontación terrible, de muerte y desesperanza. Todos engañados por el diablo, como engañó a la primera familia en el Huerto de Edén.

Entonces vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea. 12 Sus ojos eran como llama de fuego, y había en su cabeza muchas diademas; y tenía un nombre escrito que ninguno conocía sino él mismo. 13 Estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y su nombre es: EL VERBO DE DIOS. 14 Y los ejércitos celestiales, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio, le seguían en caballos blancos. 15 De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y él las regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso. 17 Y vi a un ángel que estaba en pie en el sol, y clamó a gran voz, diciendo a todas las aves que vuelan en medio del cielo: Venid, y congregaos a la gran cena de Dios, 18 para que comáis carnes de reyes y de capitanes, y carnes de fuertes, carnes de caballos y de sus jinetes, y carnes de todos, libres y esclavos, pequeños y grandes. 19 Y vi a la bestia, a los reyes de la tierra y a sus ejércitos, reunidos para guerrear contra el que montaba el caballo, y contra su ejército. 20 Y la bestia fue apresada, y con ella el falso profeta que había hecho delante de ella las señales con las cuales había engañado a los que recibieron la marca de la bestia, y habían adorado su imagen. Estos dos fueron lanzados vivos dentro de un lago de fuego que arde con azufre. 21 Y los demás fueron muertos con la espada que salía de la boca del que montaba el caballo, y todas las aves se saciaron de las carnes de ellos. Apocalipsis 19:11-21(RVR1960).

Este es el escenario final donde satanás, el falso profeta, el anticristo y la muerte son destruidos. Tristemente, muchas almas de grandes y pequeños, son con ellos sepultados en el lago de fuego.Por lo tanto, si para los incrédulos Armagedón es muerte, para los cristianos es la victoria final, esa que a veces añoramos y otros lloran angustiados esperando.

Si no has querido escuchar el mensaje hasta este día, mientras lees este artículo, estoy seguro que tienes la oportunidad de recibir el perdón de Dios, poniendo tu fe en Cristo Jesús. La única razón para no ser perdonado-a, es que no creas el mensaje del Evangelio. Así que cree y ora a Dios Padre para que te acepte en su reino

Blanco, Marco (2002) Origen y Significado de Armagedón. Enfoques XVI, 1 y 2., 512-Texto del artículo-968-1-10-20170710 (1).pdf

Posted in

Deja un comentario