¿Apartado para qué?

“Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios,”Romanos 1:1 RVR1960

Así empieza la carta de Pablo a los Romanos. No tiene nada aparentemente profundo, más que la introducción de su autoría, testimonio y misión.

No obstante, quiero destacar un aspecto importante respecto al enfoque que Pablo le da a su llamamiento, que muchos en la Iglesia, pareciera hemos omitido.

La fórmula de Pablo es: “apartado”, “para”. En primer lugar Pablo nos hace pensar que el llamado de Dios, se establece en dos fundamentos de su propósito divino.

  1. “Apartado”: Una separación que no se puede quedar en la esterilidad del simple hecho de “no hacer algo” o “dejar de hacer algo”. Por el contrario, este apartado de, debe guiarnos a la acción de propósito.
  2. “Para”: Es una preposición que siempre indica tarea, mision, propósito o dirección. El “para” establece y aclara sentido.

El Dr. J. Vernon MacGee, explica en sus estudios de la carta a los Romanos, que  «el enfoque del creyente, en; “de qué hemos sido apartados”, hace que perdamos de vista el “para qué” hemos sido apartados»

Hay creyentes que siempre están muy interesados, en la idea de; ¿apartados de qué? Y manejan sus propias listas de lo que NO se debe hacer, y por lo general; estos creyentes son estériles al descuidar el propósito de su elección. No es de extrañar que también estos creyentes vivan llenos de culpa y hasta de amargura. No pueden ser felices, cargando una serie de reglas que son por naturaleza humana imposibles de cumplir, sin la mediación de Cristo. Ir a la cruz de Cristo en el concepto paulino, es ir a la búsqueda del perdón; por medio de  quien ahí dio su vida y su sangre. Pero parece que algunos van a recoger los pecados que Cristo voluntariamente ha tomado sobre sí. Absolutamente, es un grave error.

Entonces, vale la pena que nos preguntemos: ¿Para qué me apartó el Señor? La respuesta por sí misma nos marcará claramente; de qué, también nos ha apartado.

Recordemos que Jesús le dijo a Saulo, ¿por qué me persigues? Y Pablo inmediatamente se dio cuenta de qué lo apartaría Dios, y para qué. Tanto fue así, que Pablo preguntaría: ¿Señor, qué quieres que yo haga? He ahí el propósito, el para qué.

La respuesta nuestra, no puede ser diferente, Dios nos ha elegido y apartado para unirnos a su misión. El evangelismo es la misión preponderante de su reino.

Debo confesar que la pasión por el evangelismo se ha apagado en casi cada uno de nosotros. Vemos tanta necesidad alrededor y nos sentimos bloqueados e imposibilitados, sin fuerza espiritual para responder.

Espero que esta reflexión, nos anime y nos abra otra perspectiva de nuestro “para qué en Cristo”.

Posted in

4 respuestas a «¿Apartado para qué?»

  1. Avatar de Mariela Hernández Sotelo
    Mariela Hernández Sotelo

    Nos apartó para cumplir nuestra misión, que es ser su representante….pero que dificil es….porque debieramos enfocarnos como cumplidores de la tarea, pero nos identificamos de tal manera con los problemas y dificultades que dejamos la misión de representarlo….y queremos que las cosas salgan según nuestro criterio, o nos aplasta la tristeza y el dolor….

    Le gusta a 1 persona

    1. Avatar de Elias Lara

      Hermana Mariela, aún los apóstoles lucharon con eso. El Señor nos ha escogido sabiendo como somos y aun así espera de nosotros lo que nos demanda. Recuerda la experiencia de Pedro al morir nuestro Señor? Le negó tres veces, pero Jesús mismo oró por él para que Dios guardara su fe. Eso mismo hará con usted y conmigo.

      Me gusta

      1. Avatar de Mariela Hernández Sotelo
        Mariela Hernández Sotelo

        Gracias por la respuesta tan esperanzadora!!!, muchas veces llegamos a pensar que nos encontramos a miles de kilometros de Dios, sin merecerlo, otras creemos que apartó sus ojos de nosotros. Que hermoso saber que espera que cumplamos nuestra misión, sabiendo quienes somos…

        Le gusta a 1 persona

      2. Avatar de Elias Lara

        Así es. Solo nos pide venir a Él a Jesús, con nuestras cargas y pecados y Él los tomará. Debemos experimentar su perdón y sanidad y vivir una vida para él

        Me gusta

Deja un comentario