“Como ladrón en la noche”

Hay quienes caminan bajo la sombra de la oscuridad, y sus obras hacen bajo el auspicio de las tinieblas, ambos conceptos en el contexto bíblico hace referencia a una vida de maldad. De eso trata nuestro estudio.

El símil bíblico, que compara la sorpresiva venida del Señor como juez; con la acción del ladrón que actúa en medio de la noche, es usada por Jesús y por el apóstol Pablo, para describir el inminente regreso del Señor.

Cuando Pablo escribe la primera epístola a los hermanos de Tesalónica, se refiere con este símil, a dos eventos que necesita aclarar:

  1. El día del Señor (día de juicio) bajo la oscura sorpresa, a usanza de un ladrón, será para los incrédulos.
  2. El día de Cristo (día del Mesías o de redención) bajo la luz de la esperanza bienaventurada, será para los hijos e hijas de Dios.

“Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche;” 1 Tesalonicenses 5:2 RVR1960

Jesús ya había hecho esta referencia registrada en los evangelios (ver Mateo 24:44).

Hemos escuchado está expresión, “como ladrón en la noche”, y se nos ha enseñado que para los creyentes la venida de Cristo será así, pero no, no es una referencia al rapto, no es esto lo que significa. Esta expresión lo que indica es la condición desprevenida en que el mundo no creyente será sorprendida por la venida de Cristo como juez. O sea, este texto no es un mensaje para los cristianos, sino para los inconversos. De paso, debemos indicar que su venida en las nubes para los creyentes, será clara, resplandeciente y poderosa.

Por eso Pablo, sigue explicando las fechas y los tiempos, a los que hace referencia en el versículo uno, introduciendo la condición del mundo cuando el Señor regrese a la tierra (segunda venida, o día del Señor). Veamos:

“Cuando la gente diga: «Todo está en paz y tranquilo», entonces vendrá de repente sobre ellos la destrucción, como le vienen los dolores de parto a una mujer que está encinta; y no podrán escapar.” 1 Tesalonicenses 5:3 DHH94

La expresión “todo en paz y tranquilo”, es referencia al gobierno humano del liderazgo mundial (planteado como el gobierno del anti Cristo). Así que, esta referencia es una fecha en el tiempo, no es el todo, es una parte del todo. Y en ese contexto es que la venida del Señor será una total sorpresa para un mundo que lo rechaza, y se erige a sí mismo su propio dios. Entonces el Señor sera como el ladrón que sorprenderá con temor y destruccion.

¿Qué otro argumento textual tenemos? El versículo que sigue, dice:

Pero ustedes, hermanos, no están en la oscuridad, para que el día del regreso del Señor los sorprenda como un ladrón. Todos ustedes son de la luz y del día. No somos de la noche ni de la oscuridad;” 1 Tesalonicenses 5:4-5 DHH94I

El texto empieza con la conjunción adversativa, “pero”; con la que contrapone un significado a otro. Si los otros son de la oscuridad y la noche, esto es, los incrédulos; entonces nosotros somos de la luz y del día. Por lo tanto, Pablo dice, ustedes no tienen porque ser sorprendidos por el regreso del Señor.

Las personas en la luz, son gente que vela, que esperan sobrios.

“Por tanto, no durmamos como los demás, sino velemos y seamos sobrios.” 1 Tesalonicenses 5:6 RVR1960

Velar: es más que estar despiertos, es estar atentos como el vigía o vigilando (se refiere a estar vigilantes de las señales de la Palabra de Dios que se van cumpliendo y acercándonos al día final).

Sobrio: capacidad de ver y entender, de tal manera que nos comportemos de acuerdo al conocimiento bíblico y profético que tengamos.

El llamado de Pablo, es a que estemos velando sobriamente (mirando y comprendiendo lo que está pasando), no para asegurar nuestra salvación, pues la salvación es un acto soberano de Dios. Sino para vivir la esperanza bienaventurada.

Esta vigilancia es para que recibamos a nuestro Señor sin sorpresas, y para que nos demos ánimo unos a otros…“Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras.” 1 Tesalonicenses‬ ‭4:18‬ ‭RVR1960‬‬

Acerca del rapto, la Biblia dice que todo ojo lo verá en las nubes. Para nada será como ladrón en la noche, agazapado entre las sombras. Además, debemos agregar que el rapto no es la segunda venida de Cristo, pues en la descripción de Pablo a los Tesalonicenses, cuando Cristo tome a su iglesia, no lo hará en la tierra sino en las nubes. A diferencia de la segunda venida de Cristo, o el día del Señor, que será viniendo con sus santos a la tierra.

“Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.” 1 Tesalonicenses 4:16-17 RVR1960

En conclusión, 1 Tesalonicenses 5; hace clara referencia a “el día del Señor” o la segunda venida de Cristo.

Mientras que, 1 Tesalonicenses 4: 13- 18 es una referencia al “día de Cristo”, o lo que alguna parte de los creyentes llaman “el rapto”. Esa es la venida visible de Cristo en las nubes, quien vendrá por los santos, muertos y vivientes.

“Como ladrón en la noche”, así no será para los salvos.

No lo esperes como ladrón, espéralo como “El Mesías Redentor”.

Blog
Posted in

2 respuestas a «“Como ladrón en la noche”»

  1. Avatar de Otto Ralón
    Otto Ralón

    Excelente análisis de lo que está por venir. Sencillas ilustraciones de cómo será para los incrédulos y para los creyentes. Animo y bendiciones.

    Le gusta a 1 persona

    1. Avatar de Elias Lara

      Pastor! Que gusto. Bendiciones

      Me gusta

Deja un comentario