¿Ha leído con atención 1 Corintios 13? Dice de manera clara que el amor nunca dejará de existir, y lo compara con otros dones maravillosos como el don de profecía, el don de hablar otras lenguas y el don de tener conocimientos; regalos indudablemente generosos de parte de Dios a sus hijos e hijas.

Entonces… ¿muere el amor? O ¿se desvanece? A la luz de la Biblia no. Pero entonces romantizamos la idea del amor, que al final no es tan romántico desde la óptica bíblica, ya que más bien el concepto está ligado al sacrificio; y un sacrificio quita y no da, propone y no dispone, enriquece a quien recibe a costa de empobrecer un poco al que da, etc.

Ahora… tenemos algo más carnal, más emocional, que se llama enamoramiento. Es un concepto distinto al amor, y la Biblia lo aborda más en la literatura poética, porque esa sensación de enamoramiento es idílica y algo etérea (volátil y sutil). Quizá es aquí donde confundimos estos conceptos. Ya que el enamoramiento es una emoción, o sea algo que sentimos intensamente por un tiempo, en cambio el amor es un sentimiento, o algo que se arraiga por tiempo indefinido; ya que no somos corporalmente eternos, no podemos hablar que el amor es para toda la vida, de ahí el voto matrimonial: “hasta que la muerte los separe”. Pero eso no es sello o garantía de un estado de enamoramiento hasta la muerte, sino de convicciones, y aquí empezamos a desmitificar o matar la idea de cuento de hadas del amor. Porque el amor es un constante convencimiento de compromiso, de solidaridad, de protección, de apoyo, de ayuda, de colaboración, de sano apego si es que existe eso, de convivencia, de respaldo mutuo, etc. Así que, desde esa perspectiva, el amor “nunca deja de ser”, “el amor jamás dejará de existir”.

El amor jamás dejará de existir. Un día el don de profecía terminará, y ya no se hablará en lenguas, ni serán necesarios los conocimientos. 1 corintios 12:8 DHH.

El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará. 1 corintios 13:8 RVR60.

Pero también a la luz de la Biblia podemos asegurar, que el amor se puede debilitar y enfriar. Vamos a revisar algunos textos donde se nos dice explícitamente acerca de este mal:

Sin embargo, hay algo malo en ti: ¡Ya no me amas como al principio! Apocalipsis 2:4 NBV

Pero tengo una queja contra ti, y es que has dejado enfriar tu primer amor. Apocalipsis 2:4 BHTI

“…y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará”. Mateo 24:12 RVR60

Esta evidencia bíblica es para ser tomada en cuenta y absolutamente ciertísima por parte de gente de fe. Si usted y yo somos hijos e hijas de Dios, no podríamos ignorar estas verdades y vivir el mito del amor romantizado por Disney y Hollywood. Ciertamente Dios nos ha aprovisionado de emociones y sentimientos que cumplen funciones vitales tanto fisiológica como emocionalmente, no obstante, la Biblia no hace una diferencia en cuanto al amor y se refiere a este sentimiento activo, con la misma expresión de ardiente interrelación personal, usando la palabra griega: “ágape”.

Luego la Biblia usa “fílos” (a veces “adelfós”) para referirse al amor entre hermanos de sangre o amigos muy entrañables o cercanos, la misma palabra que usan las cartas de Pablo para hablar de los hermanos dentro de la iglesia. La connotación es un cariño limitado.

Y cuando se usa “eros”, se habla de una pasión corporal meramente, es de esta palabra que surge, por ejemplo: “erotismo”.

De tal manera que, el amor entrañable, vaciado, que no tiene límites; es el que se sustenta en una decisión de dar sin esperar a cambio. Es el ágape de Dios en Cristo en favor nuestro el ejemplo perfecto, ya que nos amó en nuestras imperfecciones, siendo feos espiritualmente, por lo tanto, no cabe en el amor la visión romántica de la belleza superficial, que sí cabe por ejemplo en el enamoramiento, ya que es muy hormonal, visual y egoísta, pero el amor no es así.

La más importante enseñanza que quiero dejar por sentado con este artículo, es que el amor es una firme decisión, un firme propósito y que se puede enfriar o debilitar. Excepto el amor de Dios que es inagotable en fuerza en la línea de tiempo de la eternidad.

Si lees 1 corintios 13 no pongas objeciones basadas en los conceptos humanistas, porque cuando dice que el amor todo lo sufre y todo lo soporta, no está haciendo una apología a la sumisión denigrante de mujeres u hombres, sino que está vistiendo poéticamente al amor de héroe, y que más cierto que Cristo en la Cruz haciendo de héroe por la humanidad. No somos llamados a ser héroes o heroínas del amor, pero somos llamados a amar.

Posted in

Deja un comentario