“Mejor dos que uno, pues obtienen mayor recompensa en sus fatigas. Porque, si caen, uno levantará al otro. Pero, ¡ay si uno cae sin tener a nadie que lo levante!” ECLESIASTÉS 4:9-10 BHTI
Este es un abordaje bíblico de un aspecto social. Si bien es un enfoque pragmático y utilitario de la solidaridad (práctico y de tomar provecho de las alianzas), no deja de ser un llamado a echar mano de tal práctica para estar respaldados cuando vengan las dificultades, y también para dar la mano a la otra persona.
La metáfora nos presenta la fortaleza humana en la unidad. Y esta unión que hace la fuerza, se puede dar a todo nivel en nuestras relaciones. Pero es indudable que el principal contexto es: el matrimonio, la familia y las alianzas estratégicas. El sentido es contar con alguien y que otros cuenten con nosotros.
La solidaridad no repara en la causa sino en los efectos, y su objetivo es rescatar y apoyar.
“Uno puede ser vencido; dos, en cambio, resisten mejor; pues no se rompe fácilmente una cuerda de tres cabos.” ECLESIASTÉS 4:12 BHTI
Nos debe llamar la atención por qué habla de dos, usando la expresión: “cuerda de tres cabos”. Es posible por el género literario que se refiera al concepto de la fuerza sinérgica, en la que no manejamos el concepto de duplicar sino de multiplicar. O sea, es un concepto de mecánica física; más que aritmética. No es decir uno mas uno igual dos, sino uno mas uno igual fuerza que se multiplica más allá de dos.
Un ejemplo de sinergia es cuando existen sólo dos alternativas, entre dos personas, y en lugar de discutir sobre cuál es la mejor, buscan una tercera alternativa, es decir, la opción más sinérgica y armoniosa.
La otra posibilidad del sentido de la frase, “cuerda de tres Cabos”; es que se refiera a la presencia tácita de Dios (algo que se sobreentiende) y es la interpretación más usada en el medio evangélico, pero yo me decanto por el primer significado. Claro está, que nuestra convicción de la presencia de Dios en nuestra vida, y nuestras victorias es incuestionable.
La solidaridad es un valor humano anclado en la Biblia. La pregunta es: ¿Por qué hay tanta falta de ella en el mundo? Quizá no leemos claramente acerca de esto en la Biblia, porque requerimos ser más críticos y menos religiosos, al leer las Escrituras. Aunque la palabra solidaridad no aparece muchas veces en la Biblia de manera explícita, su sentido y significado está impregnado en toda la Escritura.
Ser solidarios es parte de la identidad del creyente regenerado.
Deja un comentario