La voz de la Soberbia.

La voz de la soberbia. Esa que se subleva y arrastra a muchos en contra de Dios y en contra de su naturaleza.

Desde Génesis capítulo seis hasta el capítulo once, pasan varios siglos de historia. Y las cosas no parecen estar bien. Por lo tanto, ante una situación extrema que se sale de control, Dios toma algunas decisiones extremas.

“Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años.” Génesis‬ ‭6:3‬ ‭RVR1960‬‬‬‬‬‬

La primera medida de control es, delimitar la existencia humana a un límite de tiempo; límite que se define en 70 años como promedio de vida, aunque queda abierta la posibilidad de que algunos vivan con mucho esfuerzo y fatiga, unos años más.

La segunda medida es de erradicación, por medio del diluvio. Una catástrofe de magnitud universal, que no deja duda alguna respecto al carácter de Dios.

La tercera fue la confusión de las lenguas. Una medida de disuasión.

Aquel diluvio es tan tajante que nos hace pensar que el pecado, había llegado a grados de maldad infernales. Y es que precisamente en Génesis 6:1-4 se nos relata uno de los hechos más oscuros de interpretar, pero en cuyo contexto propio, y contextos paralelos como la carta de Judas, parece indicar que satanás nuevamente ha metido más que cizaña, y ha traspasado los límites divinos. Interviniendo directamente en el género humano, una vez más como protagonistas, las mujeres.

Luego tenemos la historia en Babel, donde la humanidad crecía en soberbia, peldaño a peldaño. Y los límites del todo poderoso, eran desafiados una vez más.

Es de cuidado para nosotros comprender los tiempos que estamos viviendo, y mirarnos como en un espejo. Son los tiempos que Jesús mismo relata escatológicamente como los días de Noé y de Lot. Así será el comportamiento humano: “serán días de fiesta, de comidas, casamientos y comercio. De mucha sensualidad y lujuria, alrededor de todas estas otras características” (Lucas 17:26-29).

En los tiempos de Noé había voces que llamaban a la rebelión, en el tiempo de la torre de Babel, la voz fue hagámonos un nombre y lleguemos hasta la morada de Dios por nuestros medios. En el tiempo de Lot la voz fue “entréganos a tus amigos”. Cada intención en esos eventos fue perversa y soberbia.

La humanidad una vez más, como Adán y Eva en Edén, levantan un corazón soberbio contra Dios.

Estamos viviendo tiempos peligrosos, donde la soberbia es la voz que sobresale. Una vez más nos enfrentamos al inminente juicio de Dios. No será un diluvio de agua, pero sí de fuego.

“Acordaos de la mujer de Lot.” Lucas‬ ‭17:32‬ ‭RVR1960‬‬‬‬‬‬

El único consejo válido es: “no mirar atrás, con añoranza” como hizo la esposa de Lot. No hay nada en nuestro pasado que sea mejor o rescatable, comparado con lo que Dios tiene para nosotros desde hoy en adelante y en la eternidad.

Posted in

Deja un comentario