“Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado.” Isaías‬ ‭26:3‬ ‭RVR1960‬‬‬‬

En el texto hebreo la expresión es: Shalóm Shalóm, la repetición es un superlativo. Eso es lo que algunas versiones traducen como “completa paz”. Indicando una paz integral y absoluta.

La paz de Dios no puede habitar en el vacío y la vanidad de la vida. Este es un texto muy desafiante, puesto que en su contexto habla de un resultado final, o sea, de un producto terminado y refinado a través del tiempo donde la lealtad es la clave del resultado. Demos un vistazo a los textos que lo introducen:

“En aquel día cantarán este cántico en tierra de Judá: Fuerte ciudad tenemos; salvación puso Dios por muros y antemuro. Abrid las puertas, y entrará la gente justa, guardadora de verdades.” Isaías‬ ‭26:1-2‬ ‭RVR1960‬‬‬‬

¿Quiénes cantarán? Pueblo de Judá porque es el pueblo que recibe la profecía. Pero en ellos se representa al pueblo de la promesa. Toda promesa en la Biblia es una alusión universal, a gente obediente a Dios.

¿Cuándo cantarán? En aquel día; expresión que indica final absoluto. El día final.

Luego, ¿Quiénes entrarán en la ciudad fortificada, que simboliza salvación y seguridad eterna? La gente justa y que ha guardado verdades. Una vez más, los justos en la Biblia son los que a la luz del Nuevo Testamento, han alcanzado la promesa del mesías redentor que es el Justo y que justifica. Y las verdades que han de ser guardadas son las promesas de la ley, los profetas y el Evangelio.

Así que, La paz es completa y segura, cuando Jesús es reconocido como salvador, para perdón de pecados, justificación y santificación; en lo cual debemos ser fieles o leales. La lealtad tiene que ver con: “no ser adúlteros” espirituales yendo tras dioses contemporáneos, sean estos; parte de la idolatría religiosa, o parte de la idolatría materialista, y/o parte de la idolatría narcisista.

Dios guardará en completa paz, a aquellos que sean fieles y no adúlteros. Y ese es nuestro desafío, ser leales perseverando en ello.

Posted in

Deja un comentario