Glosario:
Pulsión: Fuerza poderosa, natural, propia e intrínseca al ser humano; que se origina en la psiquis o alma, y se proyecta en el cuerpo.
Metáfora: Comparaciones de ideas, con aspectos naturales más fáciles de identificar por el lector.
Alegoría: Comparación de argumentos, con el fin de clarificar un argumento complejo, con otro más común.
Hermenéutica: Ciencia que apoya la interpretación de la Biblia.
“Ponme como un sello sobre tu corazón, como una marca sobre tu brazo; Porque fuerte es como la muerte el amor; Duros como el Seol los celos; Sus brasas, brasas de fuego, fuerte llama.
Cantares 8:6 (RVR60)
Con este poema, se construye la conclusión de un libro de poesía pura de principio a fin. Es Cantar de los Cantares, una colección de poemas para ser recitados en una sola declamación. Es además una poesía lírica para instrumentos musicales, perfecta para una ópera. Su nombre, “Cantar de los Cantares” es una fórmula superlativa, que indica que es la mejor canción entre todas.
La pregunta es: ¿por qué una colección de poemas en la Biblia? Porque el amor es un tema central en la sabiduría bíblica y en el texto bíblico en general. Las alegorías que se han hecho dentro del cristianismo acerca de Cantares como un paralelismo entre Dios e Israel y luego, Dios y la iglesia, no tienen fundamento teológico ni correspondencia hermenéutica. Porque además de ser un poema puro, es un poema erótico. Por lo tanto, lo mejor es leer y comprender el poema como lo que es. Relata las implicaciones del amor: deseos, pasión, fuerza, encuentros y desencuentros, compromiso, y deseos de estar justos. Por lo tanto, su cierre imprime fuerza definiendo lo que es el amor: “fuerte como la muerte, o sea, las pulsiones de amor son parecidas a las pulsiones de la muerte. Poderosas e incontrolables”. Luego, presenta una metáfora del amor como fuego, como las brasas que ponen pasión, pero que pueden quemar, ya que implica otra pulsión llamada celos, que son comparados con el sepulcro.
Entonces, el amor es un valor poderoso, pero de cuidado. Solamente un amor cuidado y cultivado puede ser beneficioso. Porque el amor vendrá inevitablemente como llega la muerte. Pero si no se cuida, si no se entrega con respeto, pasión y dedicación; se volverá como brasas.
“Las muchas aguas no podrán apagar el amor, Ni lo ahogarán los ríos. Si diese el hombre todos los bienes de su casa por este amor, De cierto lo menospreciarían.” Cantares 8:7 RVR1960
Un amor verdadero y cimentado, no será movido por las vicisitudes de la vida, que en la Biblia, siempre son comparadas con muchas aguas impetuosas.
¿Nos enseña algo Cantar de los Cantares? Muchísimas lecciones, entre ellas les dejaré estas reflexiones:
- El amor es una obra de Dios, es por ello maravilloso. Y el mal manejo del amor, es responsabilidad única del hombre caído en muerte espiritual. Pero en Cristo, el amor puede y debe ser funcional.
- El amor es fuente de bendiciones, deseos legítimos por la persona amada. Pero las personas podrían malversar este fruto, con pensamientos y actitudes egoístas.
- El amor es una producción social, que funciona en sociedad. Durante todo el poema vemos a la doncella rodeada de otras doncellas, que la consuelan en los momentos de crisis.
Dios tiene un propósito indudable en plasmar este libro en la Biblia. Porque el amor es un motor de alegrías, de vivencias, convivencias, y de familia. Los creyentes debemos valorar la familia como esencial en el engranaje de los planes de Dios.
Y esto es Cantar de los Cantares.
Deja un comentario