Una inclinación es una posición persistente. Del griego, la idea que nos llega es algo así; como estar en “modo de enfoque”.
¿Ha visto usted que algunos aparatos electrónicos dicen: Modo on/Modo Off? Bueno esa es la idea de lo que en griego es un sustantivo que indica una condición humana, este sustantivo está condicionando una acción de la persona. Lo encontramos en muchas lecturas del Nuevo Testamento, pero en especial en Romanos capítulo 8.
6 Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz. 7 Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden; 8 y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios. Romanos 8:6-8.
Pablo dice que en el cristiano hay inclinaciones, el problema que se plantea no son las inclinaciones propias de una naturaleza pecaminosa, que coexiste con la naturaleza nueva que tenemos en Cristo. El problema es cómo nos afecta en nuestra santidad.
Ahora permítanme hacer una alegoría del tema, respecto a la corriente eléctrica y el funcionamiento de nuestros aparatos electrónicos. Cuando estos aparatos están en “modo on” están activos por la corriente que pasa a través de ellos. Cuando por el contrario están en “modo off” los aparatos están inactivos.
Así es para Pablo la vida del creyente, si nos descuidamos y damos el paso de corriente carnal, estaremos activos en la carne; lo que Pablo llama “modo de enfoque de la mente”, del griego (φρόνημα = frónema).
El “modo de enfoque de la mente”, nos mueve hacia una preocupación por nuestra satisfacción personal, sin importar si ofende o no a Dios. Una vez más, la idea de Pablo es ayudarnos a comprender que, la mente producirá pensamientos carnales; ellos vendrán, pero la victoria está en cómo responderemos a esos pensamientos. ¿Cómo? Según el Espíritu de Dios en nosotros, que no está pintado en la pared. Él es nuestro ayudador, nos guía a toda verdad y nos consuela en la adversidad.
Así que, pongamos nuestra vida en “modo del Espíritu” y seamos más que vencedores un día a la vez.
Deja un comentario