«Alabad a Jehová, porque él es bueno; Porque para siempre es su misericordia. Díganlo los redimidos de Jehová, Los que ha redimido del poder del enemigo,” Salmos‬ ‭107:1-2‬ ‭RVR1960‬‬

En el Salmo 107 tenemos un himno con una fuerza evocativa predominante y de carácter sapiencial. Su fuerza radica en cuatro eventos o escenarios en los que Dios se ha mostrado salvador.

No obstante, Dios ha salvado de diversos enemigos en escenarios diferentes, hay implícito un enemigo del que no les ha salvado, sino por el cual les ha disciplinado con rudeza, y ese enemigo son sus propias almas, son sus prevaricaciones (actuar en contra de la ley de Dios). Por eso el salmo termina con un llamado sutil:

“¿Quién es sabio y guardará estas cosas, Y entenderá las misericordias de Jehová” Salmos‬ ‭107:43‬ ‭RVR1960‬‬

Dios ha demostrado su poder salvador en la vida de la nación, pero muchos quedaron postrados en su testarudez. Y por eso las preguntas retóricas al final del salmo que invitan a una reflexión activa.

En cuanto a nosotros, Dios nos ha guardado de muchos enemigos, nos ha salvado de todos aquellos enemigos que nosotros no podríamos enfrentar con éxito, pero debemos cuidarnos de nosotros mismos y cuidar de nosotros.

Esa es la meta del salmista, que lo hagamos de manera consciente por medio de la alabanza y la gratitud. Recordando cuán bueno ha sido y es Jehová el Señor con nosotros. Entendiendo que somos los que hemos sido redimidos del poder del mal. Un mal que no solo yace en el infierno, ni solo en los lugares celestiales. También reside insistente en nuestro propio ser.

Así que: ¿Quién es sabio para guardar estos recuerdos? ¿Quién puede entender las misericordias del Señor?

Solo aquellos que han visto la gloria de Dios salvando poderosamente sus vidas una y otra vez.

Quien no tiene palabras de gratitud y alabanza, puede permitirse dudar de su salvación.

Posted in

Deja un comentario