«estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo;” Filipenses‬ ‭1:6‬ ‭RVR1960‬‬

Si leemos este capítulo introductorio de Pablo a los Filipenses, nos podemos percatar de inmediato que es una carta de amor, gratitud y alabanza. Es una mirada de fe en esperanza.

El versículo seis es una comprensión poderosa de Pablo respecto al testimonio de sus hermanos en Filipos y las razones para ello. Además, que le permite animarlos; mirando un futuro promisorio para ellos.

Pablo entonces está convencido de:

1. “…que el que comenzó en vosotros la buena obra…”

Y la idea de esta expresión en griego deriva de una palabra compuesta, que enfatiza un comienzo o acción desde el interior del ser. Y abarca un proceso en el tiempo de manera progresiva. De hecho es una expresión muy rica en significado, y estoy seguro que Pablo, inspirado por el Espíritu Santo, logra captar esa obra de Dios por medio de su Palabra y el Espíritu Santo, quienes aplican los méritos de Cristo en la cruz y generan un resultado desde adentro en nosotros.

Me llama la atención la seguridad de Pablo en ver con fe, una iglesia transformada. Y me digo cuán desconfiados somos hoy día queriendo controlar los procesos en las personas, que son competencia de Dios solamente.

2. “…la perfeccionará hasta el día de Jesucristo”

Es otra expresión regida por una palabra compuesta, que significa: “una buena obra trabajada y completada continuamente en el tiempo, hasta el día de Cristo”. Y el día de Cristo es indudablemente escatológico.

Una vez más, tengo una autocrítica a nuestro cristianismo; enfocado de manera excesiva en el mérito humano del esfuerzo. Y no es que esforzarse por la piedad y las buenas obras sea negativo per se, pero se puede volver negativo en la medida que no miremos; como sí lo hizo Pablo, la buena obra de Dios en el corazón humano, por medio de los méritos de Cristo.

Pablo culmina su salutación, con un deseo que lo impulsa a orar por los fieles de Filipos, y de seguro que estos Filipenses no eran hermanos ajenos a la necesidad y carencias morales, aún así, el apóstol los ve justos, redimidos y victoriosos:

Y esto pido en oración, que vuestro amor abunde aún más y más en ciencia y en todo conocimiento, para que aprobéis lo mejor, a fin de que seáis sinceros e irreprensibles para el día de Cristo, llenos de frutos de justicia que son por medio de Jesucristo, para gloria y alabanza de Dios.” Filipenses‬ ‭1:9-11‬ ‭RVR1960‬‬

¡Qué meta! “Que sean sinceros, irreprensibles y llenos de frutos de justicia, que son por medio de Jesucristo”

Los frutos de justicia en la mayoría de los casos en la Biblia, apuntan a “hacer lo que es correcto, recto y agradable a Dios”. Pero Pablo aclara, solo será certificado por los méritos de Cristo, como medio de rectitud. Cristo es “el Justo” que justifica.

Espero que esta explicación, nos permita ser mejores hermanos y hermanas en Cristo, mirando con fe y esperanza a nuestros hermanos y orando por ellos.

Posted in

Deja un comentario