De manera introductoria a los estudios, estaré explicando detalles de este acróstico. Recordemos que los acrósticos son un estilo, que permite estética literaria. Es muy usual en poesía, en casi cualquier idioma. Consiste en ordenar las ideas; siguiendo el orden de cada una de las letras del alfabeto o usando parte de ellas, pero en su orden alfabético.

Sin embargo, en este nuestro estudio del salmo 119, aparte de la estilística literaria, estamos descubriendo mensaje dentro de cada letra. Es importante recordar que el hebreo es un idioma que se construye a partir de significado y no solo de fonemas (la combinaciones de letras que producen significado en los idiomas).

Quiero agregar la ideografía de cada letra a partir de hoy, ya que incluso la forma de cada letra y su posición respecto a las otras a su lado; conlleva mensaje.

Muy importante también, explicarles que este estudio rescata la decodificación o interpretación de los mensajes simbolizados en cada letra del acróstico, y no quita ni añade valor alguno al mensaje bíblico de los textos. Lo aclaro, porque hay toda una ciencia sobre la Cábala, o la Cabalá como dirían los judios, que da mayor importancia a los mensajes y códigos contenidos en los números y letras; que al mensaje profético, histórico y doctrinal de la Biblia. Y ese no es nuestro caso. Lo que pretendemos es reforzar el mensaje del salmo a través de su estructura literaria.

Nuestra letra hoy es: ד llamada Dalet. Es la numero cuatro en el alfabeto y significa puerta. Pero su mensaje es basto. La puerta que nos da la idea de apertura y acceso. Sabemos también quién es la puerta en la Biblia, aunque Dalet no representa a Cristo, sí nos indica que ante la pequeñez y pobreza sobre todo espiritual, podemos venir a la puerta verdadera, la puerta de las ovejas y entrar hasta el buen pastor. El mensaje principal en esta letra es: “confianza en Dios”.

Representa más bien esta letra, la materia. O sea, al hombre. Si Álef representa al Dios trino, Bet figura al Mesías, y Guímel al Espíritu Santo; tenemos en la cuarta letra, una fiel representación del hombre y toda la creación.

Veamos nuestros versículos de este día:

“Postrado estoy en el polvo; dame vida conforme a tu palabra.

Tú me respondiste cuando te hablé de mis caminos. ¡Enséñame tus decretos!

Hazme entender el camino de tus preceptos, y meditaré en tus maravillas.

De angustia se me derrite el alma: susténtame conforme a tu palabra.

Mantenme alejado de caminos torcidos; concédeme las bondades de tu ley.

He optado por el camino de la fidelidad, he escogido tus juicios.

Yo, Señor, me apego a tus estatutos; no me hagas pasar vergüenza.

Corro por el camino de tus mandamientos, porque has ampliado mi modo de pensar.” Salmo‬ ‭119:25-32‬ ‭NVI‬‬

En esta estrofa podemos inmediatamente identificarnos con la primera expresión del versículo 25: “postrado estoy en el polvo”. Recordarán que en las otras estrofas, había una comunicación entre la criatura y el creador, con Dios mismo y su provisión. Aquí el salmista se expresa en primera persona, escribe de sí mismo, y con ello nos constriñe a nosotros, a pensar en nosotros mismos y en nuestra necesidad de Él.

La súplica constante es: enséñame, hazme entender, susténtame, mantenme alejado del mal. Así que es evidente que dentro del acróstico, la letra Dalet es: la fragilidad humana. La necesidad. El mendigo. Para quien hay una puerta que puede tocar. Que puede cruzar. Al otro lado hay sustento eterno.

Al cruzar esta puerta, que es Cristo, podremos:

1. meditar en las maravillas de Dios (meditaré en tus maravillas)

2. Ser sustentados según sus promesas (susténtame conforme a tu palabra)

3. Escoger el juicio redentor en Cristo el Mesías, antes que el juicio de Jehová (he escogido tus juicios)

Hay otro detalle, en los versículos 25 y 28 y es la expresión: “conforme a tu Palaba”. El salmista dice en el primer caso del 25 “dame vida conforme a tu Palabra” y en el segundo caso en el versículo 28 dice: susténtame conforme a tu Palabra.

Esta es una clara expresión profético – mesiánica; que hace el salmista. Pues entonces; siglos después lo atestiguaría el apóstol Pablo:

“Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras;” 1 Corintios‬ ‭15:3-4‬ ‭RVR1960‬‬

Las Sagradas Escrituras dictadas por Dios, son principios inquebrantables, sus palabras dan vida, y dan sustento; y además, testifican su fidelidad.

Por lo tanto, reconozcamos que somos necesitados constantes de Dios. Y solo tenemos que venir a la puerta correcta. Porque hay muchas puertas, pero solo una es la puerta de las ovejas.

“Volvió, pues, Jesús a decirles: De cierto, de cierto os digo: Yo soy la puerta de las ovejas.

Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos.”

‭‭S. Juan‬ ‭10:7, 9‬ ‭RVR1960‬‬

Amén

Posted in

2 responses to “Salmo 119 estrofa Dalet (#4)”

  1. Avatar de Jorge Emilio Caipillan

    Hola buenas tardes…me gustó mucho este estudio…lo recomiendo atte Jorge

    Le gusta a 1 persona

    1. Avatar de Elias Lara

      Bendiciones Jorge Emilio. Me da gusto que nos lea con el corazón en la Palabra de Dios. Un saludo.

      Me gusta

Deja un comentario